Propuesta de un modelo para la caracterización de las sesiones de entrenamiento en el fútbol de rendimiento

cover_issue_3_es_ESArtículo publicado en la Revista de Preparación Física en el Fútbol (FutbolPF), nº 3 2012 de La Asociación Española de Preparadores Físicos de Fútbol.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo general la presentación de una propuesta de modelo para caracterizar la estructura y los contenidos de las sesiones de entrenamiento en el ámbito del fútbol de rendimiento, con el fin de contribuir al desarrollo de instrumentos de análisis que permitan incrementar el conocimiento relativo a la organización de los procesos de entrenamiento vigentes en la actualidad, más concretamente de las unidades de entrenamiento
(sesiones) que lo configuran.
Se dividió el estudio en tres partes esenciales. Una primera parte, introductoria, en la que se exponen sus intenciones, y se presenta la idea de la necesidad de crear una línea de investigación, en el ámbito de los deportes de equipo, centrada en el análisis de los procesos de entrenamiento. Una segunda parte, en la que se presentan detalladamente la estructura y contenidos básicos de un modelo original para la descripción del entrenamiento en el fútbol, a partir de dos niveles de análisis básicos: formal y funcional. Y una tercera parte, en la que se reflexiona sobre las posibles aplicaciones prácticas del modelo propuesto para optimizar el proceso de entrenamiento en el fútbol. Finalmente, se presenta también una breve conclusión.

Autores:
VALES, A. (1) ; ARECES, A. (1) ; MIÑANO, J. (2) y GARCIA, J.A. (2)
(1) Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física – Universidad de A Coruña.
(2) Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) – Universidad Politécnica de Madrid

Texto completo:
Pulsa aquí para descargar el artículo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.