Entrevista en la web de Rafa Benítez

webrb

ENTREVISTA DE LA PÁGINA WEB DE RAFAEL BENÍTEZ A JAVIER MIÑANO.

  1. ¿Cómo empezaste tu carrera en la preparación física en fútbol?

Respuesta:

La oportunidad surgió para trabajar en las categorías inferiores del Atlético de Madrid nada más terminar los estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

  1. ¿Cómo definirías tu método de trabajo?

Respuesta:

  • Específico al Fútbol
  • Personalizado al Grupo y al Jugador
  • Con una filosofía de carácter Humanista

 

  1. Trabajas con uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo como es Vicente del Bosque ¿qué destacarías de Vicente como entrenador?

Respuesta:

Es un convencido del trabajo en Equipo. Desde su punto de vista el éxito deportivo siempre vendrá de la mano del éxito en las relaciones (técnicos-equipo-entorno). Prioriza el control emocional por encima del resto de los factores del entrenamiento.

  1. Has entrenado a equipos de mucho nivel, y ahora estás entrenando a una selección ¿has tenido que adaptar tu metodología?

Respuesta:

La filosofía del trabajo es la misma, la tarea diaria si ha variado. Los aspectos propios de la preparación sólo se realizan en eventos como un Campeonato del Mundo, Campeonato de Europa o Copa Confederaciones. En el resto de concentraciones cortas, respetamos y supervisamos el trabajo del jugador en sus clubs intentando que las rutinas de trabajo se continúen cuando el jugador se encuentra con nosotros.

  1. Gracias al gran trabajo que estáis realizando con la selección, el fútbol español está de moda y es uno de los modelos más prestigioso a nivel mundial ¿qué factor por encima de otros consideras que influye en mayor medida en este éxito?

Respuesta:

La mejor formación de los técnicos en fútbol. 

  1. Todo el mundo se hace eco del talento de los jugadores españoles ¿consideras que es más una cuestión generacional o fruto del aprendizaje desde la base?

Respuesta:

Es evidente que esta generación de jugadores ha dejado su huella en la historia, no sólo por su comportamiento dentro del campo si no por su actitud fuera de él. De esta generación destaca el talento por encima del músculo, y es de destacar el trabajo de formación en sus clubs de origen donde los procesos de selección se han guiado en la búsqueda del jugador con talento.

  1. ¿Cómo convive un preparador físico con el hecho de encontrarse a muchos jugadores muy cargados de minutos, estando obligado a sacar de ellos el máximo rendimiento?

Respuesta:

Estamos en las mismas condiciones que el resto de selecciones, recibimos a los jugadores después de campeonatos muy exigentes,  pero siempre nos ha preocupado más el cansancio mental que la fatiga física.

  1. En tus comienzos trabajaste con Rafa Benitez en el Real Madrid, ¿qué destacarías de él como entrenador?

Respuesta:

En mi caso, supuso un salto cualitativo en la manera de concebir el proceso de entrenamiento. Me inculcó la idea de que el proceso de mejora condicional estuviera supeditado al Modelo e idea de juego, por lo que todos los esfuerzos que el jugador realizara  en el entrenamiento deberían parecerse a los realizados en competición.

  1. ¿Qué valor de los jugadores de la Selección Española, destacarías como esencial?

Respuesta:

Es una generación que destila valores como La Humildad y La Sencillez, enmarcados en un talento solidario en el juego que se hace eco de la complicidad que existe entre todos sus integrantes.

  1. ¿Qué opinión tienes de los preparadores físicos de fútbol dentro de los grupos de trabajo?

Respuesta:

El preparador físico tiene una tarea fundamental, tener el “tacto” del grupo, ser conocedor del sentir de los jugadores a lo largo del proceso de entrenamiento y de la competición. Cada grupo de trabajo es diferente pero considero al preparador físico el técnico ideal para ayudar en tal cometido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.