La enseñanza del fútbol a través de los grandes juegos de posesión

LIB003_guia_y_catalogo_de_juegosJesús Gutiérrez es un profesional muy reconocido en nuestro país, pero paradójicamente lo es mucho más fuera de España. Recorre el mundo, invitado a multitud de conferencias, gracias a su forma de entender la enseñanza del fútbol. Por fin, su libro se publica en español, ya que ha sido editado antes en otros idiomas. Seguramente esta guía les sirva de gran ayuda en sus entrenamientos a la hora de transmitir fundamentos indispensables en la base.

Prólogo

Después de largos años de trabajo y esfuerzo, y con el reconocimiento prác­ticamente unánime de los aficionados y profesionales del mundo del fútbol, la Selección Española ha conseguido los más altos logros a nivel internacional: las victorias en la Eurocopa 2008 y en el Mundial 2010.

Nuestra Selección se identifica desde hace años por un estilo de juego muy definido, basado en el Ataque por Combinación, en la fase ofensiva, y por la presión más o menos adelantada, según los casos, en la fase defensiva.

España juega un fútbol vistoso y eficaz, en el que el cuidado en el trato del balón y la búsqueda continua de la portería adversaria son quizás algunas de sus características esenciales.

Estos éxitos no habrían sido posibles sin la participación de unos futbolistas de un perfil muy marcado, excelentes en su relación con el balón, muy inteligentes y eficaces en sus decisiones sobre el terreno de juego, decididos en la consecución del gol y con gran temperamento en la competición. Un grupo de futbolistas que han demostrado un comportamiento ejemplar tanto fuera como dentro del campo.

Debemos por tanto unir al éxito deportivo un éxito en las formas, en los valo­res que se filtran en cada una de sus actuaciones. Quisiera destacar la senci­llez y humildad demostrados a lo largo de sus diferentes compromisos y, a pesar de que en el momento actual son valores denostados en la sociedad, éstos sin duda deben impregnar la tarea formativa de todo entrenador».

¿Es posible formar a los jóvenes jugadores siguiendo el modelo de nuestros brillantes futbolistas profesionales españoles?

Jesús Gutiérrez nos ofrece en este libro algunas de las claves fundamentales en las que los entrenadores-formadores pueden apoyarse para llevar a los jugadores a los que dirigen a entender este deporte y a practicar un estilo de juego como el que identifica a nuestra Selección. Formado como futbolista en las categorías inferiores del Real Madrid C.F., desarrolló toda su carrera semiprofesional en la Comunidad de Madrid.

Tras su retirada de los terrenos de juego, volvió de nuevo al Real Madrid para trabajar como entrenador en su cantera. Ha dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo a analizar las claves que definen el Ataque por Combinación, estulo de juego ofensivo utilizado también con gran éxito por el F.C. Barcelona en los últimos años, y por el mismo Real Madrid C.F en determinados momentos de su historia.

Fruto de tan minucioso análisis es el libro que el lector encuentra entre sus manos, el cual consta de dos partes fundamentales: una primera en la que se organizan, de forma clara y concisa, algunas de las claves fundamentales del estilo de juego que nos ocupa, así como la justificación y el modo de empleo de lo que Jesús Gutiérrez denomina «grandes juegos de posesión», tareas que pueden ayudar en gran medida a los jóvenes jugadores a entender dicho estilo; y una segunda, en la que Jesús Gutiérrez ofrece un completo catálogo de esos «grandes juegos de posesión”, que los entrenadores-formadores de jóvenes futbolistas podrán utilizar, en sus sesiones de entrenamiento, para desarrollar los principales aspectos técnico-táctico-físico-psicológicos de los jugadores a los que tratan de formar.

 

Javier-profileConfío en que dichos entrenadores-formadores encuentren en este manual una herramienta útil y, sobre todo, una fuente de inspiración sobre la que basar el diseño de sus sesiones de entrenamiento, para ofrecer a los verdaderos protagonistas del juego, es decir, a los jugadores, la posibilidad de aprender mientras se divierten.

Javier Miñano – Preparador Físico de la Selección Española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.